
Marcos Juárez: Avance histórico en infraestructura con la primera calle asfaltada con maquinaria propia
En la mañana de Buen Día Ciudad, la intendente de Marcos Juárez, contadora Sara Majorel, visitó los estudios de Radio Ciudad para hablar sobre un nuevo comienzo en la infraestructura vial de la ciudad: la primera calle asfaltada con maquinaria propia del municipio.
Majorel destacó que la problemática de las calles era una de las principales preocupaciones de los vecinos. "Seguir haciendo lo mismo que hacíamos, arreglar el ripio permanentemente, es caro y poco eficiente", explicó la mandataria. La solución histórica llegó con la adquisición de una máquina que permite la fabricación y aplicación de asfalto en frío, una tecnología más sustentable y accesible en términos económicos.
Una solución sustentable y económica
La intendente explicó que el uso de asfalto en caliente, común en rutas y caminos, resulta nocivo para el medio ambiente y económicamente inviable para la ciudad. "Poner hormigón es excelente, pero imposible de pagar. Una cuadra de 100 metros cuesta unos 60 millones de pesos", afirmó Majorel.
El asfalto en frío, en cambio, es una mezcla de distintos tipos de piedras con una emulsión asfáltica que, una vez compactada, toma dureza. Esta tecnología permite reducir costos al evitar los elevados gastos de flete asociados a la compra del material en otras ciudades.
La primera calle testigo
La calle Campaña del Desierto, entre Moneto y 19 de Octubre, fue la primera en ser asfaltada bajo este nuevo método. "El proceso llevó un día de preparación del material y seis horas de aplicación. Luego, la calle se cierra por una semana para un secado uniforme", detalló Majorel.
Plan de trabajo y próximos pasos
La elección de Campaña del Desierto se debió a su ubicación en Villa Argentina, el barrio con menor cantidad de calles asfaltadas en la ciudad. "Ahora continuaremos con la misma calle hasta Florentina Rosa. Luego, el plan es avanzar en Barrio Sur y Barrio Sabatini, asegurando que el trabajo llegue a distintos puntos de Marcos Juárez", adelantó la intendente.
El anuncio generó un gran impacto en la comunidad, con vecinos solicitando mejoras en distintas arterias a través de redes sociales. "Sabemos que hay muchas calles en mal estado. Esto es solo el inicio de un plan de transformación que busca mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", concluyó Majorel.