18:07:08
Noticias
2023-02-19

España aprobó la “Licencia Menstrual”

 El Congreso de los Diputados de España aprobó un proyecto de ley que crea una licencia médica para mujeres que padecen menstruaciones dolorosas o incapacitantes. La medida es inédita en Europa y destinada, según explicó el gobierno de ese país, a "romper un tabú".

El texto, adoptado con 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones, y que ahora pasará al Senado, refuerza también el acceso al aborto en los hospitales públicos. El proyecto de ley tendrá que ser votado en la Cámara alta, y si allí resulta modificado deberá regresar de nuevo al Congreso de los Diputados, antes de convertirse en ley.

Si el texto es aprobado definitivamente, España se convertiría en el primer país en Europa, y uno de los pocos en el mundo, que añade esta medida en su legislación. La misma, ya rige en Japón, Indonesia y Zambia.

CÓMO FUNCIONARÁ LA LICENCIA MENSTRUAL

La ministra de igualdad, Irene Montero, había indicado antes en la televisión pública que este permiso no tendrá límite de días. El gobierno español propone dar a las trabajadoras que están experimentando dolores menstruales todo el tiempo libre que necesiten, según el diario Los Ángeles Times.

Sin embargo, una versión preliminar del proyecto de ley habla de un permiso de tres días prorrogables hasta cinco en caso de síntomas agudos. El seguro social pagaría por dicha licencia, que debe estar certificado por un profesional de la salud, al igual que con cualquier otra discapacidad médica temporal.

La licencia menstrual es una de las medidas destacadas de un proyecto de ley mucho mayor que prevé igualmente reforzar el acceso al aborto en los hospitales públicos. El aborto fue despenalizado en España en 1985 y legalizado en 2010. En esta revisión se busca que el texto permita que las menores puedan abortar sin autorización de sus padres.

El proyecto de ley prevé igualmente un refuerzo de la educación sexual en las escuelas, así como la distribución gratuita de medios anticonceptivos o productos de higiene menstrual en los colegios secundarios.