Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente
El ministro de Trabajo, Omar Sereno, dispuso la conciliación obligatoria entre la Provincia y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), en el marco de la negociación de la pauta salarial para el primer semestre de 2023.
La medida adoptada por la cartera laboral se fundamenta en que “se verá resentido de forma grave el desarrollo del proceso escolar, que importa para la sociedad cordobesa un servicio básico de trascendencia social y de interés superior”. Y que “resulta evidente que este escenario dispuesto por la gremial impide el diálogo superador entre partes”.
Agrega que “el conflicto y las acciones de él derivadas han alterado el buen orden que debe reinar en las relaciones laborales, por lo que se torna imperiosa su restauración a fin de que en un marco de paz social puedan llevarse a cabo aquellas acciones que competen a este Ministerio de Trabajo, tendientes a la solución de aquel”.
La conciliación obligatoria se establece por un período de 15 días hábiles a partir de las 00 horas de este martes 11 de abril.
Se dispuso luego de la solicitud realizada por la Secretaría General de la Gobernación, tras conocerse el rechazo por tercera vez consecutiva de UEPC a la propuesta salarial del Gobierno provincial y el anuncio de un paro por 72 horas para este miércoles, jueves y viernes con movilización en la ciudad de Córdoba el jueves 13 de abril.
La Provincia ofreció un 40 % de aumento en cuotas iguales del 10 % para el tramo febrero-junio; además de la duplicación del estado docente y el aumento del complemento inicial para quienes tengan hasta cuatro años de antigüedad.
Como resultado de esto, el aumento propuesto para el cargo inicial de un docente es de 56,2% para el tramo enero–julio y del orden del 46,5% para el resto del escalafón