17:39:36
2023-05-08

Análisis del cierre de listas y tendencias electorales por Virginia Tomassini

 La politóloga Virginia Tomassini, comparte su perspectiva sobre los espacios políticos, el cierre de listas y las próximas elecciones provinciales para este 25 de junio

"Las listas de Córdoba, son un reflejo del fenómeno que hablamos la semana pasada, la transformación del sistema de partidos a un sistema de coalición. Se han presentado varias listas pero las dos coaliciones más importantes en esta en esta elección, son Hacemos Unidos por Córdoba (liderado por Juan Schiaretti), que lleva como candidato a gobernador a Martín Llayora y que finalmente, quién va a ser la candidata a vicegobernadora es Miriam Prunotto que proviene del radicalismo. Y por el otro lado Luis Juez y Marcos Carasso, la elección está polarizada entre las dos coaliciones mayoritarias, hacemos unidos por Córdoba y juntos por el cambio".

¿Lo llamativo de esta conformación de listas y estos movimientos políticos que hubo el fin de semana Virginia?

Por el lado de la de la conformación de las coaliciones, me parece que tiene que ver con el fenómeno que se está viviendo de crisis política, de transformación de los vínculos representativos, los partidos están más fragmentados, hay una tendencia a las coaliciones que amplían el potencial electoral de cada una de las fuerzas.

Lo que sí, más allá de eso, creo que lo que se ha vivido, sobre todo con lo sucedido, con Juntos por el cambio y la cuestión de estar cerrando las listas a posterior de la hora de presentación y lo de público conocimiento los hechos que se fueron desencadenando claramente habla de que un espacio que no se puede poner de acuerdo ni siquiera en la conformación de listas, como entonces podría gobernar. Muy diferente el caso de la coalición de Hacemos Unidos por Córdoba que ha dado muestras de gobernabilidad.

Sobre las dobles candidaturas

Hay que resaltar dos cuestiones a partir de la implementación de 2019, se aplicó por primera esta posibilidad, luego de que la reforma política en Córdoba, se lo permitiría. En ese contexto, teniendo en cuenta eso no es obligatorio, pero es una opción de los espacios, los cuales es legal y es legítima.

Por otro lado, se lo puede entender al sistema de doble candidatura como un signo “Debilidad” Tiene que ver claramente con una posición de que, no hay una aspiración ganadora,

le puedes consultar a Virginia porque considera a ella que en marco Juárez ciudad le cuesta tanto tener candidatos en puestos de relevancia, dado que marco Juárez no figura en ninguna de las listas?

hay varias cuestiones, una cuestión es la cuestión legislativa y otra cuestión la trascendencia en funciones del poder ejecutivo. En Marcos Juárez tenemos presencia en los gabinetes provinciales cómo y en el caso en particular del peronismo, hay figuras que hoy está ocupando un lugar de relevancia como German Font o se perfilan a ocuparlo . Hay figuras como la de Eduardo Foresi , que va a trascender al escenario  Marcos Juárez y como también entiendo que el mismo Pedro Dellarossa a va a ocupar otros espacios en otros niveles, digamos, y también ha habido, a lo largo de toda la historia de la política de Marcos Juárez, figuras que han ocupado algunos cargos de relevancia a nivel provincial y nacional.

De todas maneras, que son cuestiones de coyuntura   en este momento, o sea, ¿quién puede discutir que la figura más fuerte del departamento de Marcos Juárez es el ministro Carlos Massei?

 Me parece que es indiscutido, entonces creo que son cuestiones también desde coyuntura y que no tiene que ver con debilidad de dirigentes, sino que tienen que ver con momentos en donde también digamos cada uno de los espacios están pensando en una cuestión colectiva del proyecto político, más allá de la aspiración individual de las personas o de cada circuito.

ELECCIONES SIN OPOSICION

Hay un fenómeno de menos participación política que en otros momentos a nivel global. En el caso de Julieta Aquino Inriville o Edgar Jordan en Saira han hecho una excelente gestión y una transformación de sus de sus comunidades palpables, visibles, además ambos tienen una fuerte vocación de diálogo. Entonces me parece, y que incluso han hablado con otros sectores políticos y esos sectores políticos conforman su coalición y yo creo que tiene que ver con eso.

Las otras fuerzas podrían presentarse. Creo que no lo han hecho de cara a que ven el alto grado de aceptación que tienen ambas gestiones en sus localidades.