11:26:45
2023-05-15

Ballarino destacó la importancia de la educación y la acción social , mientras enfrenta obstáculos en las rendiciones al FODEMEEP

 En la mañana de “Buen Día Ciudad” habló la Arquitecta Alfonsina Ballarino a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano, explicó en la entrevista que se está trabajando en un proyecto de educación que combina la acción social y que se reciben 5 millones de pesos mensuales para el mantenimiento de 25 escuelas.

Además, habló sobre la rendición de cuentas del FODEMEEP    y explicó que se presentó una rendición en junio de 2022 y otra recientemente, y que el FODEMEEP   rechazó la primera por tres facturas de 100 mil pesos cada una, que se considera una cantidad mínima en la construcción.

También destacó que los concejales tienen la puerta abierta para cualquier consulta.

Ballarino explicó en un comienzo de la entrevista la función de su secretaria y contó “La Secretaría de Desarrollo Humano es una secretaría que tiene nueva la municipalidad en la que está a cargo del área de educación y el área de acción social” y agregó la importancia de que ambas secretarias funcionen juntas “Es porque justamente la acción social y la educación se combinan permanentemente, porque lo que trata es el desarrollo de las personas. Entonces, nosotros estamos armando un proyecto de educación, por supuesto en apoyatura en los colegios y al sistema escolar, porque eso le pertenece a la provincia y que tiene mucho que ver con la parte de acción social, porque la mejor forma de ayudar a la gente es brindándole una educación de calidad”.

Sobre las rendiciones al FODEMEEP expresó “las rendiciones se hacen trimestrales y lo tenemos todo perfectamente acomodado”; “está abierto a todo el mundo, no hay ningún problema, incluso las directoras, todas las personas que trabajan en los colegios tienen acceso, igual que los concejales”.

El problema fue que“en diciembre del 22 fuimos a llevar la rendición y el FODEMEEP nos la rechaza porque había tres facturas que superaban los 100.000 pesos teniendo en cuenta que 100.000 pesos hoy en la construcción es prácticamente nada, son gastos. Pintar un colegio como el Emilio Andrés sale arriba de los 3 millones y medio de pesos, entonces una factura de 100 mil pesos es mínima. Era un requisito que no habíamos tenido antes, entonces tuvimos que volver con la rendición y hacer una serie de pasos que no estaban estipulados de antemano.

Además, Ballarino informó que la provincia envía cinco millones de pesos ($ 5.000.000) para los 25 establecimientos que tiene la ciudad y “serían unos 200 mil pesos mensuales para cada colegio”, reflexionó sobre esta situación y dijo “La discusión debería ser otra y debería ser como trabajamos en conjunto con el concejo con ese dinero para gestionar más fondo en la provincia y para cualquier tipo de consulta mi puerta está abierta. Cualquiera persona que venga del municipio, fuera del municipio, sobre todo un concejal, que es un representante del pueblo, tiene la puerta abierta para venir y preguntar absolutamente todo”, finalizò.