11:36:41
Noticias
2023-05-18

Comienzan las castraciones masivas en Marcos Juárez

 En la mañana de "Buen Día Ciudad", la concejal Maite Cisneros de JxC habló sobre el inicio de las castraciones masivas en Marcos Juárez. En un principio, se priorizó la lista de espera existente, que constaba de aproximadamente 250 personas. Se procedió a llamar a cada individuo para verificar si ya habían esterilizado a sus animales o no. En caso contrario, se les asignó un turno.

“Inicialmente, no se trabajará por orden de llegada, sino que se desea agotar la lista de espera existente antes de comenzar con el programa de castración masiva propiamente dicho” y agregó “Este programa se llevará a cabo por orden de llegada en diferentes barrios, como el barrio Sur, Villa del Panal y Antonio Ivo. El objetivo es rotar en distintas partes de la ciudad para que todos los ciudadanos puedan llevar a sus mascotas o animales callejeros no esterilizados”

Ya se ha asignado un lugar para cada uno de los barrios mencionados, y se contará con la presencia del veterinario encargado, Matías Almeida. “Matías es un veterinario de Casilda que ha trabajado en el ámbito público y se ha capacitado en la campaña de castración masiva, por lo que es un experto en llevar a cabo este tipo de jornadas.” “Realizar varias castraciones al día conlleva una serie de desafíos y se requiere un equipo de trabajo dedicado para garantizar un procedimiento seguro y eficiente”, explicó Cisneros.

Además, informó que El veterinario, acompañado de Leonardo Ayuso (salud), recorrió los diferentes sectores de la ciudad para evaluar la problemática actual y determinar los lugares aptos para las castraciones masivas. Aunque aún no se ha anunciado con certeza dónde se realizarán las castraciones, se ha señalado que la mayoría de los lugares evaluados son adecuados para llevar a cabo estas operaciones.

Las castraciones masivas comenzarán en zoonosis y luego se irán rotando a otros lugares. La prioridad inicial será atender a las personas que han estado esperando en la lista, lo cual se recomienda también por el veterinario. Una vez que se haya atendido esta lista de 250 animales, se estima que se realizarán entre 70 y 80 castraciones diarias, dependiendo de la demanda y la organización del equipo de trabajo.

 

“Se realizará un seguimiento posterior a las intervenciones, ya que es crucial para controlar la sobrepoblación de animales. Todos los animales serán vacunados contra la rabia y recibirán un antibiótico de larga duración para prevenir infecciones en las heridas. La evolución de los animales tras la castración es rápida, y es importante que los dueños se comprometan a llevar a sus mascotas para contribuir a esta iniciativa”, expresó.

“La implementación de las castraciones masivas es una práctica largamente solicitada debido a los riesgos asociados con la sobrepoblación de animales. Ahora, con el inicio de este programa, se espera poner fin a esta problemática y garantizar un control efectivo de la población animal en Marcos Juárez”, manifestó.

“Se estima que los resultados de las castraciones masivas se podrán observar en un plazo de tiempo considerable”, aseguró la concejal.