08:51:45
2023-06-01

Concejo Deliberante: Un tema acapara toda la atención: la higiene bucal

En una sesión que prometía abordar diversos asuntos de importancia para la comunidad, los concejales parecen estar obsesionados con los dientes.

Mientras se espera que se discutan temas cruciales como la seguridad, la educación o el medio ambiente, los concejales se enfrascaron en un “acalorado debate” de tres minutos sobre la importancia del cepillado dental y la necesidad de concienciar a la población sobre la higiene bucal.

La discusión comenzó cuando la concejala Lucrecia Terenzani la más joven de los ediles comenzó “tengo una amiga odontóloga y ella me contaba sobre la falta de cuidado en la higiene bucal” y propuso una ordenanza que busca establecer un Programa Municipal de Higiene Bucal, con el objetivo de promover los hábitos saludables para las bocas y dientes de los niños de nuestra ciudad.

Afirmó que una boca sana es fundamental para el bienestar general y que la falta de higiene bucal podría llevar a graves consecuencias para la salud.

Sin embargo, su propuesta fue recibida como “ocurrente” por parte de los demás concejales.

Finalmente, tres minutos de “debate”, se decidió postergar la votación sobre la propuesta de la ordenanza de higiene bucal y paso a comisión para ser tratada.

el link de la Ordenanza 

file:///C:/Users/PC/Downloads/Programa%20Municipal%20de%20Higiene%20Bucal.pdf

 

 En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 31 de mayo de 2023, el partido “Unidos por Marcos Juárez “presentó un proyecto para establecer un Programa Municipal de Higiene Bucal en la ciudad. El objetivo de este programa es promover hábitos saludables para la salud bucal de los niños.

  El proyecto destaca la importancia de la salud bucal en el bienestar de los niños durante su etapa de crecimiento y desarrollo. A pesar de esta relevancia, muchas familias e instituciones no le otorgan la prioridad necesaria. En Marcos Juárez, no existen actualmente campañas de concientización sobre higiene bucal dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

Ante esta situación, Unidos por Marcos Juárez propone la creación del Programa Municipal de Higiene Bucal, que contará con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba. El programa comenzará con los aportes iniciales del gobierno provincial y se coordinará con el Hospital "Abel Ayerza" para brindar un seguimiento continuo en los casos que lo requieran.

El programa incluirá charlas y talleres sobre higiene bucal dirigidos a niños y padres en las escuelas. También se llevará a cabo la distribución gratuita de cepillos de dientes y pasta dental, así como el control y seguimiento del estado de salud bucal de los niños. Además, se destinará un día a la semana en cada Centro Periférico de Salud para atender a los participantes del programa que requieran atención.