11:48:07
2023-06-05

Dellarossa opinó sobre el termino "libro de pases" que utilizó Pretto para referirse a la migración política

 En la mañana de "Buen Día Ciudad", el Presidente del Concejo Deliberante, el ingeniero Pedro Dellarossa, visitó los estudios de Radio Ciudad para analizar la actualidad política a nivel nacional, provincial, departamental y local. Durante la entrevista, se destacó el diálogo que mantuvo con el gobernador Schiaretti, en el que abordaron diversos temas de interés.

En relación a la migración de políticos entre diferentes partidos, el Concejal Pedro Dellarrosa opinó que la situación es “bastante compleja y tiene raíces ideológicas”.

Haciendo referencia a la frase de Javier Pretto sobre la “apertura del mercado de pases” políticos, Dellarossa reflexionó sobre los constantes cambios de militancia entre el radicalismo y el peronismo, así como el fenómeno de "Juntos por el Cambio".  En el ámbito político, el término "libro de pases" se refiere a la posibilidad de que dirigentes, políticos o funcionarios cambien de partido político o se pasen a otra agrupación. Esta analogía con el fútbol hace referencia al proceso de transferencia de jugadores entre clubes.

El Concejal resaltó que desde el año 2015 se han observado movimientos significativos, como la liberación del gobernador de Córdoba para que los votantes elijan libremente, lo que resultó en un alto porcentaje de votos para Mauricio Macri en las elecciones presidenciales. Además, mencionó que esta no fue la única vez que se produjo este tipo de situaciones. Si bien no afirmó que se tratara de un acuerdo, sí destacó el gran enfrentamiento entre el gobierno de Córdoba y la forma de gobernar del kirchnerismo, representado por Néstor Kirchner, Cristina Fernández y ahora Alberto Fernández.

El Concejal señaló que existe una confusión generalizada en relación a los cambios de partido, destacando que algunos referentes radicales como Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau han migrado al peronismo, mientras que también ha habido casos de peronistas que se han unido a "Juntos por el Cambio".

Esta situación refleja diferencias ideológicas significativas, especialmente en lo que respecta al pensamiento de Cristina y Néstor Kirchner, en comparación con el actual gobierno.

Dellarossa mencionó que tanto el radicalismo como el peronismo han atravesado momentos de migración política a lo largo de la historia, debido a las distintas corrientes ideológicas presentes en cada partido. Destacó la importancia de superar estas divisiones y trabajar en conjunto, basándose en el federalismo y el respeto a las instituciones, para avanzar hacia un país "normal" como Uruguay o Paraguay, dejando de lado las improvisaciones y papelones internacionales.

El Concejal reconoció que la migración política, aunque puede tener un impacto psicológico en los votantes, no afectará su pertenencia al espacio de Schiaretti. Sin embargo, destacó la necesidad de tener políticos creíbles y propuestas claras para la ciudadanía, especialmente en un contexto en el que muchos argentinos están atravesando dificultades.

En conclusión, la migración política en Argentina refleja una compleja situación ideológica. El Concejal Pedro Dellarossa resaltó la importancia de dejar de lado las divisiones y trabajar en políticas comunes basadas en el federalismo y el respeto a las instituciones. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de ofrecer propuestas claras y creíbles a la ciudadanía.