09:50:55
Noticias
2023-06-07

Un frente frío se avecina en Córdoba y provoca cambios drásticos en el clima

 El meteorólogo Marcelo Madelón advierte sobre el impacto de la ola polar en Argentina

El reconocido meteorólogo y pronosticador Marcelo Madelón ha anunciado la llegada de un frente frío, también conocido como ola polar, que traerá consigo cambios significativos en el clima de la provincia de Córdoba y otras regiones de Argentina.

Según las previsiones de Madelón, se espera que el viento continúe soplando desde el sector norte durante los próximos días, lo que resultará en temperaturas superiores a lo normal para el mes de junio en el centro y norte del país. En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, se pronostican valores máximos cercanos a los treinta grados, mientras que la región de Cuyo experimentará un incremento en las temperaturas debido al viento sonda, aunque con niveles de humedad muy bajos.

Por otro lado, en la zona Andina de la Patagonia se anticipan precipitaciones a partir del día miércoles, las cuales se intensificarán y se transformarán en nevadas que afectarán principalmente a la provincia de Santa Cruz. Posteriormente, se espera que estas nevadas se vuelvan más intensas en el oeste de Chubut, Río Negro y Neuquén. En la zona Cordillera de Mendoza y San Juan también se esperan nevadas a medida que un frente frío ingrese y traiga consigo un cambio de masa de aire de origen polar.

A medida que esta masa de aire se desplace hacia el norte del país, se prevé un marcado descenso de temperatura que cubrirá todo el territorio nacional para el fin de semana. Las condiciones meteorológicas que prevalecieron durante el martes, miércoles y jueves, caracterizadas por días cálidos, darán paso a registros verdaderamente invernales a partir del sábado.

Las heladas serán uno de los principales efectos de este frente frío, ya que cubrirán gran parte del territorio patagónico, las provincias de La Pampa, Buenos Aires, sur de Santa Fe, centro sur de Córdoba, Mendoza y San Juan. Se espera que estas bajas temperaturas se mantengan a lo largo de toda la semana.

El pronóstico señala que, una vez instalada la masa de aire polar en el centro del país, un centro de alta presión se ubicará en la provincia de Córdoba, lo cual generará condiciones meteorológicas estables, aunque con temperaturas extremadamente bajas.

A medida que el viento del norte suba las temperaturas en el centro y norte de Argentina, la Patagonia se verá afectada por precipitaciones y nevadas. Posteriormente, un marcado descenso de las temperaturas afectará a todo el territorio nacional, mientras que las heladas cubrirán extensas áreas, incluyendo gran parte de la Patagonia, La Pampa, Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Juan. Se espera que estas condiciones frías se mantengan a lo largo de toda la próxima semana, dejando un clima invernal en todo el país.