15:59:40
Noticias
2023-06-07

Fortalecimiento de la seguridad ciudadana: Ampliación del Sistema de Vigilancia con la adquisición de 80 nuevas cámaras

En la mañana de "Buen Día Ciudad", la Contadora Sara Majorel, intendenta de la ciudad de Marcos Juárez, visitó los estudios de Radio Ciudad para dialogar sobre diversos temas relacionados con la ciudad y la política local.

Durante la entrevista, se abordaron dos problemáticas que preocupan a los vecinos de la ciudad: el tránsito y la seguridad.

Respecto al tránsito, la intendenta explicó que el crecimiento acelerado de la ciudad ha generado desafíos en este ámbito. El incremento demográfico ha provocado un desorden en la circulación vial, razón por la cual se está implementando el sistema de calles de sentido único. Aunque esto implica cambiar las rutas habituales, se busca mejorar la seguridad, ya que las calles de doble sentido pueden ser peligrosas cuando hay mucho tráfico.

En cuanto a la seguridad, la intendenta mencionó que, por primera vez en muchos años, los ciudadanos expresan preocupación en este aspecto. Si bien el municipio no tiene atribuciones para portar armas, detener personas o solicitar documentos, están trabajando en brindar asistencia a la policía provincial mediante personal, infraestructura y tecnología. En este sentido, se informó que el Ministro de Seguridad entregó un vehículo y un kit de ocho cámaras de seguridad para fortalecer el área de seguridad ciudadana.

Majorel detalló que estas ocho cámaras se sumarán a las treinta y siete existentes en la ciudad, y que próximamente se espera contar con un centro de monitoreo propio.

Además, se destacó la intención de adquirir al menos ochenta cámaras más, duplicando así la cantidad actual. Estas cámaras serán adquiridas a través de una licitación financiada por el municipio. El objetivo es implementar tecnología avanzada, como lectores de patentes en los accesos a la ciudad, para detectar vehículos buscados por la policía o relacionados con delitos.

La intendenta mencionó que se han tomado como referencia los centros de monitoreo de otras ciudades, como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con tecnología sofisticada. Asimismo, se resaltó la colaboración y capacitación ofrecida por el gobierno provincial en relación a los protocolos y leyes que rigen el manejo de imágenes y la confidencialidad.

Respecto a la ubicación del nuevo centro de monitoreo, se informó que se ampliará el espacio en la antigua terminal de la ciudad, debido a su cercanía con la policía. Además, se mencionó que se buscará solucionar el inconveniente de los vehículos abandonados que se acumulan en las instalaciones de la policía, ofreciendo traslado y colaboración.

La intendenta resaltó la importancia de coordinar tareas con la policía para abordar situaciones delictivas, enfatizando que los procedimientos deben seguirse de acuerdo a los protocolos establecidos.

Durante la entrevista, se le consultó a la intendenta si se había enterado en ese momento de la conferencia sobre la instalación de la FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico) o si ya tenía información previa al respecto. La respuesta de la intendenta indicó que estaban ansiosos por conocer esta noticia, ya que sabían que se estaba decidiendo el lugar exacto donde se ubicaría. Para la tranquilidad de la ciudad y la zona, considera fundamental la presencia de la FPA, ya que muchas veces los vecinos habían expresado su preocupación por ser una puerta de entrada al narcotráfico al estar cerca de Rosario. La presencia permanente de la FPA cerca de Marcos Juárez brindará mayor seguridad a todos los habitantes del departamento.