16:16:48
2023-06-07

Proyecto Educativo Municipal para abordar la deserción escolar: "Los jóvenes abandonan sus estudios para ayudar económicamente a sus familias", afirmó Majorel

En la mañana de "Buen Día Ciudad", la intendenta de la ciudad de Marcos Juárez, Contadora Sara Majorel, visitó los estudios de Radio Ciudad para dialogar sobre temas relacionados con el proyecto de educación municipal.

La educación se ha convertido en una prioridad para nosotros. Estamos lanzando una iniciativa con el objetivo de brindar apoyo académico a los estudiantes de primaria y secundaria que enfrentan dificultades para seguir el ritmo diario en la escuela. Consideramos esto fundamental, ya que no podemos permitir que en nuestra ciudad existan niños que no sepan leer y escribir. Debemos apoyarlos y fortalecerlos.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que la deserción escolar en el nivel secundario es alarmante. Los adolescentes abandonan sus estudios para contribuir económicamente a sus familias, debido a la crisis económica de magnitudes graves que estamos atravesando. La inflación ha afectado los salarios de todos, incluso a aquellos que aún tienen empleo les resulta extremadamente difícil llegar a fin de mes. Este panorama obliga a los jóvenes a buscar empleo prematuramente, lo cual implica que no obtengan la preparación necesaria para acceder a trabajos de calidad a lo largo de su vida. Es preocupante ver a jóvenes abandonar la escuela a los dieciséis o diecisiete años sin perspectivas de un futuro próspero.

Nuestro proyecto busca acompañar a estos jóvenes en su trayectoria educativa, brindándoles la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos útiles para el mundo laboral. No queremos que se queden a mitad de camino. Necesitamos otorgarles una formación profesional y capacitarlos para que puedan encontrar empleo de calidad. Los chicos que dejan la escuela a los diecisiete u dieciocho años tienen una vida por delante y necesitan herramientas para enfrentar el mundo laboral.

Para ello, estamos trabajando en conjunto con una comisión conformada por representantes de la industria, el comercio, la construcción y los servicios, quienes nos informan sobre las necesidades de la ciudad en cuanto a habilidades laborales. Necesitamos jóvenes capacitados en el uso de herramientas específicas, como las máquinas de café en las cafeterías, por ejemplo. Queremos que los jóvenes sean capaces de preparar un buen café y brindar una experiencia agradable a los clientes.

La realidad es que los comerciantes, industriales y empleadores no pueden encargarse de la capacitación de su personal y, al mismo tiempo, garantizar la finalización de la educación secundaria. Ese es nuestro papel. Ofrecemos una solución tanto al sector comercial y de servicios como a los propios estudiantes que carecen de oportunidades. Ese es el objetivo principal de este proyecto.

La presentación oficial de este proyecto se llevará a cabo antes de fin de mes, y contaremos con la participación de Ana Wenk, una destacada experta en el ámbito educativo. Wenk cuenta con excelentes relaciones en el sector educativo de nuestra ciudad y está brindando su apoyo en la formación de esta comisión de educación, que trabajará en conjunto para hacer realidad este ambicioso proyecto.