Lanzamiento de la "Ronda de Negocios - Cadena de Valor del Sector Supermercadista" en Marcos Juárez
Este viernes 9 de agosto, en el Salón Principal del Club Argentino de Marcos Juárez, se llevó a cabo la Conferencia de Prensa para anunciar el lanzamiento de la "Ronda de Negocios - Cadena de Valor del Sector Supermercadista de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos".
El evento contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Córdoba, ingeniero Pedro Dellarossa; el secretario de la Región Centro, doctor Carlos Massei; la intendente de Marcos Juárez, contadora Sara Majorel; la secretaria de Comercio de Córdoba, abogada Nadia Villegas; el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe, señor Gustavo Rezzoaglio ; el vicepresidente primero de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), Maximiliano Dauria; y el director de Centros Comerciales Abiertos de Santa Fe, Alejandro Pastore. También se destacó la presencia del regulador departamental, Carlos “Cali” Carignano, junto a intendentes y jefes comunales de diversas localidades de la provincia, empresarios, comerciantes, medios de prensa y público en general.
La intendenta Sara Majorel fue la encargada de dar inicio al evento, ofreciendo unas cálidas palabras de bienvenida:
“Buenos días a todos, gracias por acompañarnos … Simplemente lo mío son palabras de bienvenida. Vamos a escuchar la presentación de esta ronda de negocios.
Creo que es una buena noticia que en la región centro, que tienen estructuras industriales y productivas similares, que tienen objetivos en común en cuanto al desarrollo de cada una de nuestras regiones, hayan decidido formar este bloque para articular políticas públicas que nos permitan, en esta nueva etapa del país donde se sortean determinadas situaciones macroeconómicas que presentaron muchas dificultades a lo largo de 20 años, pero que nos exigen a nosotros desde la micro, articular acciones que nos permitan seguir creciendo en cada una de nuestras localidades.
Así que simplemente agradecerles esta iniciativa y ponernos a disposición nosotros como municipio en todo aquello que podamos colaborar junto a nuestros industriales, a nuestros comerciantes, en la misma senda del crecimiento para las comunidades del interior. Sabemos que mucho de lo que tiene que ver con el arraigo y con el crecimiento de nuestras localidades es de la mano del crecimiento productivo, industrial, comercial, y ahí en lo que hagamos falta vamos a estar”
Así que bueno, bienvenidos, gracias por esta iniciativa, gracias por habernos elegido, ya que estamos en el límite entre Santa Fe y Córdoba para poder ser parte de este nuevo proyecto y quedamos a la espera de lo que ustedes nos van a comentar de qué se trata”, expresó la intendente Majorel.
Con estas palabras, se dio inicio a la presentación de la "Ronda de Negocios", un proyecto que busca fortalecer la cadena de valor del sector supermercadista en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, impulsando el crecimiento y la colaboración entre las distintas regiones productivas del país.
Palabras del secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Gustavo Rezzoaglio, en la Conferencia de Prensa de la Ronda de Negocios de la Región Centro
El Secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe, señor Gustavo Rezzoaglio, tomó la palabra durante la Conferencia de Prensa para el lanzamiento de la "Ronda de Negocios - Cadena de Valor del Sector Supermercadista de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos" y compartió su visión sobre la importancia de esta iniciativa para la región:
“Sin duda que estamos ante una apuesta muy grande. Recién lo conversábamos con el Ministro: la integración de la Región Centro, conformada por las tres provincias, que juntas representan casi el 24% del PBI del país, y abarcan 377.000 kilómetros cuadrados con una población significativa, debía trasladarse en algún momento desde su creación en 1998 a una integración palpable y visible. Una integración que sea disfrutada y aprovechada por sus actores.
Por eso, pensamos en esta ronda de negocios que originalmente se ideó para llevarse a cabo en Santa Fe, enfocada en los supermercados y las pymes industriales. En ese contexto, consideramos que, ahora que Santa Fe está ejerciendo la presidencia de la Región Centro, asumida en abril, sería una excelente idea convocar a esta ronda de negocios, apoyados en el buen diálogo que existe entre los tres gobernadores. Este buen entendimiento no solo se refleja en los reclamos conjuntos a la Nación, sino también en lo que nos moviliza a los cordobeses, entrerrianos y santafesinos: la producción, el comercio y la acción conjunta.
Con la aprobación del ministro y del gobernador Pullaro, trabajamos rápidamente en esta idea, que trasladamos a Córdoba y Entre Ríos, logrando así concretar este proyecto. Esta ronda de negocios, que nació a partir del programa "Acuerdo Santa Fe", basado en 50 artículos de supermercados, nos permitió recorrer la provincia y tomar contacto con muchos fabricantes que, con esfuerzo y sacrificio, han llevado adelante empresas exitosas que venden su producción a todo el país. Ahora, imaginen lo que significa sumar a Córdoba y Entre Ríos, con su enorme potencial en el rubro alimentario, desde la producción de soja, maíz, trigo, maní, carnes, hasta automóviles, autopartes, la industria del conocimiento, y el turismo.
Si logramos trasladar esta potencia de la Región Centro a hechos concretos en la economía, obtendremos frutos que beneficiarán a millones de habitantes de esta región y a todo el país, sin lugar a dudas. Por eso, la ronda de negocios de la Región Centro, enfocada en supermercados, consumo masivo y cadenas de valor relacionadas con el supermercadismo, se llevará a cabo el próximo viernes 16. Será un evento en el que compradores y vendedores se encontrarán cara a cara. No habrá feria ni demostración de productos, sino que, trabajando conjuntamente con CAME, que tiene una vasta experiencia en rondas de negocios, hemos implementado una aplicación donde ya se han inscrito 300 participantes."
Palabras del Secretario de la Región Centro, Carlos Massei, en la Conferencia de Prensa de la Ronda de Negocios
Durante la Conferencia de Prensa del lanzamiento de la "Ronda de Negocios - Cadena de Valor del Sector Supermercadista de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos", el secretario de la Región Centro, Carlos Massei, destacó la relevancia y el impacto de la Región Centro en la economía nacional, así como la importancia de fortalecer esta integración regional:
"La verdad es que los tres gobernadores tienen la firme voluntad de que la Región Centro no solo se fortalezca, sino que se consolide como una región clave para el país. Nuestra Región Centro es el motor productivo de Argentina, y también es la esperanza federal. Hablamos de una región que representa el 20% de la población argentina, el 25% del PBI nacional, el 38% de las exportaciones argentinas que salen por nuestros puertos, el 55% de la producción agrícola, el 70% de la producción láctea, y el 37% de la venta de maquinaria agrícola. Aquí, en Córdoba y Santa Fe, es donde se concentra gran parte de la industria metal-mecánica del país.
Además, la Región Centro lidera la producción de biocombustibles: el 58% del bioetanol se produce en Córdoba y el 87% del biodiesel en Santa Fe. Esta región alberga 120 parques industriales, de los cuales 60 están en Córdoba, con 45 más en desarrollo. También, entre Santa Fe y Córdoba, producimos el 70% de los automóviles del país.
Es fundamental destacar el compromiso de los gobernadores de la región: Pullaro, Frigerio, y nuestro gobernador, Martín de Llaryora. Ellos nos han encomendado a los gabinetes provinciales y a la Secretaría Ejecutiva, junto con Claudia Giacone y Jorge Chémez, la tarea de impulsar una mayor integración. La Región Centro ya cumplió 25 años, y desde hace 20 años, se han formado foros de trabajo conjunto entre el sector público y el privado, incluyendo a los trabajadores, lo que ha fortalecido nuestra inserción social.
En un contexto donde el Gobierno Nacional hace un esfuerzo por lograr el equilibrio fiscal, creemos que es crucial acompañar ese esfuerzo con un plan productivo sólido. La Región Centro está comprometida en liderar este plan, y la ronda de negocios que estamos lanzando es un ejemplo de ello. Este evento busca dinamizar el intercambio comercial, generar empleo genuino, y fomentar la movilidad social ascendente. Sabemos que la única manera de lograr igualdad de oportunidades es a través de la educación y la creación de empleo genuino.
Nosotros no creemos en engrosar las filas de empleados públicos sin una necesidad real; eso solo carga más al sector privado y a la población con impuestos elevados. Necesitamos un Estado que trabaje de la mano del sector privado, y eso es lo que estamos haciendo. En estos ocho meses, hemos tenido trece mesas permanentes de trabajo en las distintas áreas temáticas de los gabinetes provinciales, lo que refleja nuestro compromiso con el desarrollo conjunto.
Finalmente, como Región Centro, vamos a llevar nuestras propuestas al Gobierno Nacional, incluyendo la necesidad de revisar las retenciones del sector agropecuario. Creemos que una reducción en las retenciones beneficiará directamente a nuestras comunidades, con más inversiones y desarrollo local.
Esta ronda de negocios en Santa Fe es solo el comienzo. Queremos replicarla en Entre Ríos, en Córdoba, y en cada área temática, consolidando a la Región Centro como la nave insignia de una Argentina federal y productiva."
Con estas palabras, Massei subrayó el compromiso de la Región Centro en seguir impulsando el crecimiento económico y la integración regional, con el objetivo de fortalecer su rol como motor productivo del país.
Palabras del Ministro ingeniero Pedro Dellarossa en la Conferencia de Prensa de la Ronda de Negocios
"Este lanzamiento representa una de las tantas facetas que tiene la integración entre sectores clave como el comercio, la industria, la educación, la ciencia, la salud y la seguridad. Son pilares que debemos coordinar entre las tres provincias para consolidar una región fuerte y unida. Es una suerte que, después de 25 años, tres gobernadores hayan logrado ponerse de acuerdo sin depender de la licencia del gobierno nacional para que esta región no se consolide. En política, las oportunidades son como pequeñas ventanas que se abren brevemente; si no las aprovechamos, nos quedamos afuera.
Nos queda poco tiempo en este gobierno nacional, tres años y algo más, y es el tiempo que tienen las provincias y los gobernadores para trabajar firmemente en la consolidación de la Región Centro. No se trata solo de dialogar y organizar foros, sino de aplicar políticas comunes que incluyan aranceles y normas compartidas en producción, comercio y comercialización de alimentos, que refuercen la cohesión regional. De esta manera, cuando todas estas variables se consoliden, podríamos pensar en un 'Compre Región Centro', similar al 'Compre Marcos Juárez' o 'Compre Córdoba', que protege a la industria local. ¿Por qué no crear un 'Compre Región Centro' que permita a nuestros actores económicos competir en igualdad de condiciones y fortalecer nuestra región?
El trabajo de coordinación no es fácil. Hay que planearlo, desarrollarlo y plasmarlo en un documento que, sin duda, llevará tiempo analizar. En lo que respecta a nuestro ministerio de Comercio e Industria, estamos trabajando plenamente. La próxima semana, el 15 y 16 de agosto, se llevarán a cabo en Rosario mesas de negocio con más de 200 empresas involucradas para empezar a acordar en la cadena productiva y comercial.
Estamos trabajando firmemente en la industria, aunque enfrentamos ciertas barreras a nivel nacional que obstaculizan la confianza necesaria para que empresarios y emprendedores se atrevan a invertir. La credibilidad y las normas claras son esenciales para romper esas barreras. Por ejemplo, el gobernador, junto con otros mandatarios provinciales, ha impulsado una nueva ley de biocombustibles que será presentada en el Congreso Nacional. Córdoba es una gran productora de maíz y soja, y necesitamos convertir esa producción en algo más que aceite o carne. Una ley sólida generaría la confianza necesaria para que los inversores apuesten por la producción de biocombustibles, como bioalcohol o biodiésel, que podrían utilizarse en diferentes proporciones en el futuro.
Otro desafío que debemos enfrentar es la falta de navegación efectiva en los ríos Paraná y Uruguay, que no estamos utilizando ni al 10% de su capacidad. Esto se debe a reglas y reglamentaciones que aún no se han acordado entre los gobernadores, lo que impide la navegabilidad. Si no aprovechamos esta oportunidad en los próximos tres años, la habremos perdido. El Gobierno Nacional está dispuesto a que las provincias se pongan de acuerdo y generen convenios de navegabilidad, lo que permitiría no solo exportar nuestros productos por el Atlántico, sino también abrir nuevos mercados en Brasil.
Desde el Ministerio de Industria, estamos trabajando en conjunto con los Ministros de Producción de Entre Ríos y Santa Fe para superar estos desafíos y reducir los costos logísticos que tanto nos han afectado. Nuestro objetivo es que los emprendedores y productores tengan las mismas oportunidades que sus pares en Brasil, Uruguay y Paraguay, logrando una estabilidad política y jurídica que genere confianza.
Bienvenidas sean las rondas de comercio, tanto nacionales como internacionales. Estaremos presentes en eventos como Villa María Exporta y las rondas industriales en Córdoba y Santa Fe en septiembre, trabajando en conjunto para que industriales, empresarios y emprendedores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba tengan las mismas oportunidades de colocar sus productos en el mundo. Necesitamos generar riqueza y bienestar para que todos, en un futuro, podamos disfrutar de un empleo digno, una vida digna y una mejor calidad de vida."