12:09:07
Noticias
2024-10-21

Córdoba incorporó armas no letales para mejorar la seguridad sin riesgo de fatalidades, indicó Bevilacqua

 En una segunda parte de la entrevista con Ángel “Lito” Bevilacqua, Secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, se refirió a la reciente reunión que mantuvo el Ministro Juan Pablo Quinteros y Patricia Bullrich con el Ministerio de Seguridad del Gobierno de El Salvador.

El encuentro se realizó en el marco de una visita a ese país para conocer de primera mano el modelo de seguridad implementado por el gobierno de Nayib Bukele.

Bevilacqua explicó que Quinteros fue invitado junto a otros cinco ministros de diferentes provincias argentinas para acompañar la firma de un acuerdo bilateral entre ambos países.

“Fue una oportunidad para intercambiar experiencias y conocer el modelo de seguridad que ellos implementan en El Salvador. Sin embargo, aplicar un modelo así en Argentina no es tan sencillo. Hay que adaptarlo a nuestras leyes y realidad”, afirmó Bevilacqua, dejando en claro que, si bien el modelo salvadoreño tiene aspectos interesantes, no siempre es factible trasladar esos sistemas directamente a la idiosincrasia y legislación argentina.

 

Por otro lado, Bevilacqua se refirió al tipo de armamento que se está proporcionando a los policías en Córdoba, destacando el uso de armas no letales. “Antes, el policía solo contaba con su arma reglamentaria, lo que podía acarrear problemas graves si debía utilizarla. Ahora hemos adquirido armas no letales, como balas de goma y plásticos cinéticos, que permiten disuadir o reducir sin el riesgo de causar muertes”, explicó el Secretario.

 También mencionó que Córdoba decidió no comprar las polémicas Taser, debido a los riesgos que conlleva su uso, especialmente en personas con problemas cardíacos.

Bevilacqua finalizó la entrevista llevando tranquilidad a los vecinos de Marcos Juárez, asegurando que, a pesar de las demoras burocráticas, la base de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) estará operativa muy pronto. “Estamos ultimando detalles, pero la base estará funcionando antes de que termine el año”, concluyó.