Más de medio millón de turistas se movilizan en Córdoba entre Año Nuevo y el primer fin de semana de enero
- El cierre de diciembre y los primeros días de enero consolidan un escenario muy favorable para el turismo en la provincia de Córdoba.
De acuerdo a los niveles de ocupación registrados, las reservas confirmadas y las proyecciones oficiales, más de 500 mil turistas visitan distintos destinos cordobeses entre Año Nuevo y el primer fin de semana del mes.
“Los números son más que positivos. Después de un diciembre histórico, este movimiento constante que observamos en las rutas de la provincia nos entusiasma muchísimo”, destacó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
El titular del organismo explicó que el verano estará marcado por un comportamiento de escapadas cortas y estadías promedio de entre 3 y 5 días, con un recambio dinámico de visitantes. “El turista —no solo en Córdoba sino en todo el mundo— hoy se moviliza tanto con reserva previa como sin ella. En esto influyen factores como el clima y la posibilidad de acceder a promociones u ofertas directamente en el destino”, señaló.
Niveles de ocupación por destino
Según el Departamento de Estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo, Villa Carlos Paz registró un 85% de ocupación para Año Nuevo y cuenta actualmente con un 47% de reservas para el fin de semana próximo, con establecimientos de categorías superiores que, en algunos casos, superan el 95%.
En La Falda, la ocupación alcanzó el 100% en Año Nuevo y se proyecta un 65% para el próximo fin de semana. Nono registra un 80% para el cierre del año y un 64% de reservas, mientras que Villa Las Rosas alcanzó el 92% y proyecta un 55%.
En el valle de Calamuchita, Santa Rosa llegó al 80% de ocupación en Año Nuevo y se ubica en 65% para sábado y domingo, mientras que Villa General Belgrano también alcanzó el 80%. En tanto, los destinos del este provincial, como Miramar y Balnearia, superaron el 90% de ocupación, con un 75% de reservas confirmadas.
“No tenemos dudas de que esta temporada será superior a la anterior y que Córdoba volverá a ser la provincia más elegida del país. Este verano 2026 ya empezó con todo desde diciembre”, afirmó Capitani.
Origen de los visitantes
La mayoría de los turistas proviene de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, además de Santa Fe, Mendoza, San Juan y Entre Ríos, con presencia también —aunque en menor medida— de visitantes del norte y sur del país.


