19:18:57
Noticias
2022-08-03

Financiamiento de Acciones Sustentables: incrementan montos para establecimientos SICPA e industrias

El Ministerio de Coordinación firmó este miércoles un nuevo convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para mejorar las condiciones de financiamiento para establecimientos SICPA e industrias que participan del Programa Acciones Sustentables, una iniciativa de la Secretaría de Ambiente que busca impulsar la economía circular y acompañar a productores y a diferentes sectores industriales de la provincia en la implementación de buenas prácticas ambientales y energéticas.

El convenio suscripto entre la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, establece mejoras en los montos y tasas de financiamiento para los créditos que soliciten aquellos establecimientos de Sistemas Intensivos de Cría y Producción Animal y empresas que desean ejecutar mejoras en sus procesos productivos.

«A pocos meses de haber lanzado esta iniciativa, hoy estamos dando un paso más en este programa que demuestra que el desarrollo económico sostenible en su dimensión ambiental y social es el verdadero impulsor de la movilidad social que necesitamos. Y que este trabajo debe darse junto con los productores, las cámaras industriales, las universidades, el sector público y privado”, destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

En este sentido, agradeció al CFI por el acompañamiento que “demuestra que compartimos la mirada de desarrollo y de fortalecimiento de nuestro sector productivo y empresarial”.

El acuerdo amplía los montos de los créditos para capital de trabajo a $6.000.000 con un plazo de 24 meses; mientras que para bienes de capital será de $20.000.000 con un plazo de 60 meses; con una tasa variable que tendrá un tope máximo de 25%. El Consejo Federal de Inversiones financiará hasta 600 millones de pesos.

Cabe recordar que el Programa de Acciones Sustentables pone a disposición créditos verdes accesibles que posibilitan el acceso a infraestructura, tecnología y maquinaria; diagnósticos ambientales y asesoramiento personalizado técnico y legal gratuitos, para implementar mejoras en los procesos productivos que se traduzcan en la disminución del impacto ambiental, el aumento de su competitividad y la eficiencia en el uso de los recursos. 

«Estamos poniendo a disposición un instrumento financiero potente y muy conveniente, y por eso vale la pena hacer el esfuerzo para la transformación de esta provincia tan pujante”, añadió el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

 

Cómo sumarse al programa

Hasta el 8 de agosto, están abiertas las inscripciones para las empresas interesadas en sumarse al programa ingresando a la plataforma Ciudadano Digital. En el buscador deberán colocar las palabras claves «Convocatoria Industrias» y luego completar el formulario.

Por otra parte, aquellos establecimientos SICPA inscriptos que requieran financiamiento para ejecutar las mejoras propuestas podrán tramitarlo directamente frente al CFI.

“Es necesario que las empresas se sumen a estas iniciativas que promueven acciones sustentables en los sectores productivos de nuestra provincia. La financiación adecuada, el compromiso político y las asociaciones entre sector público y privado incrementan la eficacia de los objetivos que nos propusimos cuando lanzamos el Programa de Acciones Sustentables”, sostuvo el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, agregó que “Córdoba siempre ha puesto en la agenda pública el cuidado de los recursos naturales, en nuestra provincia se puede producir cuidando el ambiente. La producción tiene una visión de la rentabilidad para poder crecer y progresar, pero con un fuerte compromiso en lo ambiental y social”.

El evento contó además con la participación del secretario de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Fernando Jorge Sibilla; la secretaria de Coordinación, Lorena Zanón; la  subsecretaria de Ambiente, María Victoria Muccillo; la directora General de Coordinación Administrativa, Soledad Argañaraz, y de forma virtual estuvieron el presidente departamento medio ambiente de la Unión Industrial de Córdoba; Diego Alesso, representantes de CAPCOR (Cámara de Cerdos), Cámara Argentina de Feedlot, Cámara de avicultores de Córdoba y establecimientos SICPA inscriptos en el programa.