09:06:04
2023-04-25

Lanzan una encuesta sobre prevención del consumo de alcohol en jóvenes

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, junto con el Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba; llevan adelante una investigación para conocer sobre hábitos y comportamientos de madres, padres y referentes afectivos, respecto a ciertas prácticas relacionadas al consumo de alcohol en adolescentes. 

La iniciativa surge a raíz de la preocupación que manifiestan las personas adultas por esta problemática cada vez más frecuente en jóvenes que se encuentran en etapa escolar. A su vez, esta encuesta se enmarca dentro de la línea que viene trabajando la Secretaría de Adicciones, basada en la prevención a través de recomendaciones y pautas a adultos referentes de crianza ante problemas asociados al consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes. 

Una de estas acciones preventivas fue la campaña por la celebración del Último Primer Día en jóvenes que cursan el último año del nivel secundario. En esta oportunidad se brindaron consejos y se difundió información dirigida a adultos y adultas referentes de crianza, respecto a este ritual que fomenta el consumo de alcohol. 

¿Quiénes pueden participar?

La encuesta está dirigida a madres, padres o referentes afectivos que tengan a su cargo al menos un adolescente de entre 13 a 18 años en el hogar y que residan en la Provincia de Córdoba. 

Este estudio indaga en una primera instancia sobre los riesgos del consumo de alcohol, la comunicación en torno a esta problemática y las reglas y/o acuerdos establecidos en familia. 

Vale aclarar que no hay ningún riesgo ni beneficio directo para la persona que participe en esta encuesta. La información que se aporte será confidencial y anónima. 

Para completarla, los y las interesadas deben ingresar al siguiente enlace:

http://encuestas3.unc.edu.ar/index.php?r=survey/index&sid=187975&lang=es

Es de suma importancia la participación de este grupo de personas, ya que los resultados de esta investigación servirán para orientar a investigadores y responsables políticos a desarrollar propuestas para promover y mejorar el cuidado de los y las adolescentes. 

Además, estos datos serán utilizados para realizar la campaña de la Semana de la Prevención que comienza el lunes 26 de junio.

En este sentido, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, aseveró que la colaboración de cada referente en esta investigación será fundamental no sólo para prevenir el consumo en jóvenes desde edades tempranas sino para guíar e informar sobre los riesgos que conlleva.

En tanto, el funcionario aseguró que “recordar la edad mínima para beber, observar el comportamiento de sus hijos y ayudarles a tomar decisiones saludables a través del diálogo, son medidas claves para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes”.

Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se brinda constantemente información con recomendaciones y cursos de capacitación, dirigida a referentes afectivos para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes. El objetivo es guiar a las y los adultos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables.

Al mismo tiempo, se busca generar una práctica saludable que no se interponga con lo que desean los adolescentes y que a su vez genere hábitos de cuidado entre pares. Para más información ingresar a: https://secretariadeadicciones.com/#jovenes