12:00:42
Noticias
2024-07-22

“El equipo se reúne con adolescentes que están en conflicto con la ley con el objetivo de entender mejor su perspectiva”, indicó Gómez Miralles

 En una segunda parte, en el programa Buen Día Ciudad transmitido por FM 103.1 Radio Ciudad, el Juez de Control de Marcos Juárez, Dr. Joaquín Gómez Miralles, ofreció una visión detallada sobre la participación en el Anteproyecto de Ley del Régimen Penal Juvenil, el trabajo realizado en Marcos Juárez con diferentes equipos y las situaciones que enfrentan los jóvenes en conflicto con la ley.

El Dr. Gómez Miralles explicó que su participación en la elaboración de proyectos de ley se basa en su rol dentro de organizaciones y asociaciones de magistrados, así como en su experiencia como docente universitario.

Destacó que, en lugar de limitarse a las opiniones de abogados y jueces, se está llevando a cabo un proceso de consulta con los propios jóvenes. Se están reuniendo con adolescentes que están en conflicto con la ley y con aquellos que tienen proyectos de vida, con el objetivo de entender mejor su perspectiva y ajustar la normativa a sus realidades.

El juez comentó que, hasta ahora, el análisis de las opiniones de los jóvenes revela una falta de proyectos y aspiraciones entre aquellos que están en conflicto con la ley. A menudo, estos jóvenes enfrentan problemas significativos, como la falta de escolarización y el consumo de sustancias, que contribuyen a su involucramiento en actividades delictivas. En contraste, los jóvenes que tienen acceso a oportunidades educativas y proyectos positivos parecen tener un desarrollo más prometedor.

Uno de los enfoques destacados por el Dr. Gómez Miralles es la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva integral. Señaló que la falta de opciones y la dificultad económica juegan un papel crucial en la formación de la conducta delictiva. Las familias trabajadoras y honestas que no pueden satisfacer todas las necesidades básicas de sus hijos a menudo no logran ser un referente positivo frente a las tentaciones del mercado negro.

El Dr. Gómez Miralles enfatizó que el desafío no recae únicamente en el sistema de justicia, sino en la sociedad en su conjunto. Subrayó la importancia de crear una red de apoyo que incluya a instituciones educativas y comunidades, para proporcionar a los jóvenes alternativas y motivación que les permitan alejarse de comportamientos delictivos.