11:18:03
Noticias
2025-03-11

Informe económico y social – Febrero 2025

 El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) ha publicado su informe correspondiente al mes de febrero de 2025, revelando una inflación del 2,5%. Este dato contrasta con las expectativas del Gobierno Nacional, que aspiraba a reducir la inflación por debajo del 2%.

El principal factor que impulsó la suba de precios fue el rubro "Alimentos y Bebidas sin Alcohol", que registró un incremento del 2,9%. Dentro de este sector, las carnes vacunas y los productos lácteos fueron los productos con mayores aumentos.

En el acumulado del primer bimestre del año, la inflación alcanza el 4,96%, mientras que la inflación interanual se sitúa en un 69,5%. De mantenerse la tendencia observada en estos primeros meses, la proyección inflacionaria para todo 2025 podría ubicarse en torno al 34%. No obstante, esta estimación está sujeta a diversos factores económicos, políticos y sociales, tanto a nivel nacional como internacional.

Impacto en las condiciones de vida

A pesar de los esfuerzos de muchas familias argentinas por hacer frente a la situación económica, los indicadores sociales muestran un panorama preocupante. La inseguridad alimentaria sigue en aumento, obligando a muchas personas a reducir sus comidas diarias o endeudarse para poder acceder a alimentos básicos.

Según el informe del IETSE:

  • El 57% de las familias no pudo acceder plenamente a la Canasta Básica Alimentaria.
  • Un 73,2% de los hogares que lograron acceder a la CBA lo hicieron con asistencia estatal, principalmente mediante la AUH y la Tarjeta Alimentar.
  • En el 10,5% de los hogares, al menos un integrante solo comió una vez al día o dejó de comer durante toda una jornada.
  • El 19,2% de las familias se quedó sin alimentos en algún momento del mes.
  • En el 29,9% de los hogares, sus miembros sintieron hambre y no pudieron satisfacer esa necesidad.
  • Casi la mitad de las familias (48,4%) debió suspender alguna comida diaria.
  • El 88,2% de las familias tuvo que financiar la compra de alimentos a través de tarjetas de crédito (43,5%), fiado en comercios (38,9%) o préstamos (5,8%).

Situación del comercio minorista

El comercio minorista de alimentos también enfrenta un desafío considerable debido a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Aunque las ventas en volumen crecieron un 1% mensual, este aumento no es suficiente para compensar la caída en términos de valor. De hecho, las ventas de febrero de 2025 se ubicaron un 19,8% por debajo del mismo mes del año anterior.

A esto se suman los elevados costos fijos que deben afrontar los comercios minoristas, como alquileres, tarifas de energía, impuestos y cargas tributarias, lo que pone en riesgo la continuidad de muchas unidades comerciales, especialmente las de menor envergadura.

Canasta Básica y Línea de Indigencia

El costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo de cuatro integrantes alcanzó en febrero los $1.338.227, monto necesario para no caer por debajo de la línea de pobreza. Por otro lado, la Línea de Indigencia, que representa el valor de la Canasta Básica Alimentaria, se situó en $720.360, tras un incremento del 2,9% en el mes.

El informe del IETSE se basa en el análisis de una muestra poblacional representativa de la provincia de Córdoba, con 2.500 encuestas personales e individuales a jefas y jefes de hogar realizadas durante febrero de 2025.

El panorama económico y social sigue siendo desafiante, y los datos reflejan la necesidad de medidas urgentes para mitigar el impacto de la inflación y la crisis en los sectores más vulnerables de la sociedad.

.