15:52:14
Sin Categoria
2025-10-07

Imputaciones en el marco del Programa Municipal de Castraciones en Marcos Juárez

 Luego de que la Fiscalía de Instrucción de Marcos Juárez, a cargo del Dr. Fernando Epelde, resolviera suspender el Programa Municipal de Castraciones Masivas hasta su adecuación a la normativa provincial vigente, trascendió en las últimas horas que se dispuso la imputación de los médicos veterinarios oriundos de Casilda por el presunto delito de ejercicio ilegítimo de la profesión, contemplado en el artículo 247 del Código Penal.

Asimismo, se conoció que también fueron imputados los ayudantes que colaboraban en las jornadas de castración, y que el secretario de Salud Municipal, Dr. Leonardo Ayuso, fue imputado por falsedad ideológica de instrumento público, en los términos del artículo 293 del Código Penal.

Cabe recordar que el programa de castraciones había sido suspendido por la Fiscalía con el objetivo de revisar su encuadre legal y su cumplimiento con las disposiciones del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Córdoba.

En la última semana de septiembre, la medida de suspensión fue levantada, aunque aún se encuentra pendiente la aprobación formal por parte del Colegio de Veterinarios.

Mientras tanto, se designaron médicos veterinarios locales (matriculados en la provincia de Cordoba) para garantizar la continuidad del plan de castraciones, que busca promover el control responsable de la población animal en la ciudad y mantener la salud pública bajo los estándares legales correspondientes.