Autoridades del Hospital Abel Ayerza se refirieron al posible cierre del Sanatorio Privado del Sudeste
Tras el comunicado emitido el 7 de marzo por el Sanatorio Privado del Sudeste, en el que se anunció el cese de sus actividades a partir del 1° de abril, en el programa “Buen Día Ciudad” se dialogó con el coordinador de Hospitales de la provincia de Córdoba, licenciado Eduardo Foresi, y con el director del Hospital Abel Ayerza, doctor Agustín Sicardi, para analizar el impacto que podría tener esta situación en el sistema sanitario local.
El comunicado del sanatorio señala textualmente que “a pesar de las intensas gestiones realizadas durante más de 10 meses ante PAMI y autoridades municipales, provinciales y nacionales, no se ha obtenido una respuesta que permita la viabilidad de la institución”, lo que llevó a tomar la decisión de cerrar sus puertas.
Durante la entrevista, Foresi explicó que desde el inicio de la actual gestión provincial se realizaron distintas gestiones para intentar encontrar soluciones a la situación que atravesaban las instituciones privadas de salud en la ciudad.
Según relató, apenas asumido el nuevo ministro de Salud, se concretó una reunión en Marcos Juárez con directivos del Sanatorio Sudeste y del Sanatorio San Roque , donde se abordaron las dificultades que atravesaban ambas instituciones Sanatorio Sudeste con PAMI y Sanatorio San Roque con APROSS.
En el caso del San Roque, indicó que se logró encauzar la situación a través de gestiones realizadas desde el ministerio, mientras que con el Sudeste se continuó trabajando con las autoridades nacionales de PAMI.
Foresi señaló que incluso mantuvo reuniones personales con autoridades de PAMI en Buenos Aires, donde se logró en su momento una adenda que representó un beneficio para la institución, aunque reconoció que esa medida finalmente no resultó suficiente para sostener su funcionamiento.
Además, explicó que también se realizaron gestiones ante el Banco de Córdoba para evaluar la posibilidad de acceder a financiamiento que permitiera sostener la actividad del sanatorio, instancia en la que participó también el director del hospital y autoridades de la entidad bancaria.
Sin embargo, el funcionario remarcó que el conflicto no se limita únicamente a cuestiones vinculadas al sistema de salud o a la relación con PAMI, sino que también existe una situación particular vinculada al inmueble donde funciona el sanatorio y a un proceso judicial de desalojo, lo que complejiza aún más el escenario.
“Esto trasciende cualquier especulación política porque sería un problema muy grave para la salud pública y privada, no solo de Marcos Juárez sino de toda la región”, sostuvo Foresi, quien aclaró que la provincia mantiene diálogo con distintos actores para intentar encontrar alternativas.
Por su parte, el director del Hospital Abel Ayerza, doctor Agustín Sicardi, expresó su preocupación por el impacto que podría tener el cierre en el sistema público de salud.
El médico explicó que desde hace tiempo se venía advirtiendo sobre la posibilidad de que la situación del sanatorio se agravara y que el hospital tiene limitaciones estructurales para absorber una demanda masiva de pacientes.
“Las posibilidades del hospital son acotadas para brindar servicios de calidad a la cantidad de personas que quedarían sin atención en el sanatorio”, señaló.
Sicardi también remarcó que hasta el momento no existe un plan de contingencia claro por parte de PAMI para resolver la atención de los afiliados en caso de concretarse el cierre, una situación que genera especial preocupación teniendo en cuenta que se aproxima el período invernal, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.
En este contexto, tanto desde la provincia como desde el hospital señalaron que se continuará trabajando para mitigar el impacto sanitario que podría generar el cierre de la institución, evaluando alternativas de organización del sistema de atención y de derivación de pacientes.


